MEMORIAS DE SIMÓN BOLÍVAR

Vale la pena leer el libro “Memorias de Simón Bolívar y de sus Principales Generales”, escrito por el general franco alemán Heinrich Ludwig Villaume Ducoudray Holstein, publicado en 1828 en Boston y dos años después en Londres. Sus 516 páginas tienen un gran valor. La narrativa estaba tan escondida que apenas aparece traducida al castellano después de ciento ochenta y dos años de haberse publicado en Norteamérica. Fue elaborada paralelamente a los hechos ocurridos desde 1810 en la capitanía general de Venezuela. En el capítulo XXIV del libro se describe al general Bolívar en su exterior, en su fisonomía y en todo su comportamiento.

Después de haberlo leído con entusiasmo, cuidado y detenimiento lo encuentro de interés por el análisis que el autor hace de la personalidad, de la preparación política y militar y de los fundamentos de las decisiones de El Libertador, reconociendo que existe en el ejemplar una contribución histórica jamás contada en los otros textos hasta ahora publicados. Seguramente el ocultamiento del contenido de la obra en el mundo castellano se debió a los historiadores acérrimos bolivarianos, los cuales creyeron que con su actuación de olvidar algunas realidades contribuirían a exaltar la imagen de Bolívar que ellos mismo habían creado.

Pero ahora después de ciento ochenta años de la muerte de Simón Bolívar vemos que a la historia del proceso independista le faltaba un pedazo que pone al descubierto Ducoudray Holstein. Aunque el agregado histórico no le quita mérito al batallar de Bolívar en su propósito de desalojar el mando despótico peninsular de nuestra América, sí ayuda a entender cuan complejo fueron los acontecimientos de la época. Tampoco con esta nueva biografía se puede borrar la contribución y el ejemplo dado por El Libertador a los territorios que todavía no se habían emancipado de España hasta el momento de su fallecimiento.

Es posible que para algunos historiadores resulta ser un texto difamatorio sobre la conducta de El Libertador, para otros es digno de consideración porque aclara muchas situaciones que podrían situar a Bolívar en un punto menos elevado al esclarecer asuntos que habían quedado pendientes o subestimados por la historia. A Simón Bolívar se le conoce por sus aventuras amorosas y por la valentía en la guerra y en el manejo de las armas, comportamientos que en varios momentos Ducoudray Holstein controvierte o desmiente al señalar algunas actuaciones suyas que desdicen de lo que hasta ahora se conocía.

No es sólo motivo de crónica Simón Bolívar, lo son también otros generales que participaron en la guerra de emancipación, como Francisco de Paula Santander, Francisco Antonio Zea, José Antonio Páez, Juan Bautista Arismendi y los extranjeros del mismo rango militar que sirvieron a la independencia. La obra del general H.L.V. Ducoudray Holstein queda expuesta al análisis, el escrutinio y el veredicto final de los exhaustivos historiadores, de los bolivarianos y de los académicos, los que libremente podrían comprobar los acontecimientos descritos. Los hechos narrados por el autor podrían dar lugar a un repaso de los documentos históricos ocultos que aún podrían estar conservados en algún lugar de los archivos públicos o en otras fuentes silenciadas, dando lugar a aceptar o desestimar las ocurrencias, excentricidades y conquistas de El Libertador. En fin, el libro de Ducoudray Holstein es de sumo interés.

POSDATA: Es una verdad la sabiduría del almirante francés Jurien de la Graviere: “La historia no debe estar hecha de patriotismo, sino de verdad.”

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Radium | Bloggerized by Radium