ENTRE LA CPI Y LAS FARC

Mucha especulación mediática se presentó en días pasados cuando la Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Fatou Bensouda hizo una declaración pública, que por venir de la boca de la alta funcionaria dio motivo para que la noticia volara por todo el territorio nacional, con tan mala suerte que no fue bien interpretada por algunos medios de comunicación creando confusión entre la gente.

El análisis sereno de lo manifestado por la señora Bensouda permite deducir que el acuerdo con las FARC sí tiene dientes, a tal punto que desmenuzan a muchos jefes de la guerrilla al poder ser encarcelados si mienten. La Fiscal dice que el acuerdo será la base para la construcción de una paz duradera en Colombia, insistiendo en la rendición de cuentas que incluye sanciones efectivas. Eso esperan los colombianos. Pero no pueden sustraerse los ciudadanos y la prensa del compromiso de vigilar la ejecución del pacto.

Pues nada menos es importante la participación de las personas, que de manera directa o indirecta sufrieron por los excesos de las FARC, que vean en el pacto una convergencia de esperanza. Lo que la Fiscal Bensouda reconoce es el lugar que ocupan las víctimas en el proceso y sus legítimas aspiraciones de justicia. Pues alerta sobre su aplicación real y material como una aspiración de todos y de los mártires de la confrontación.

La Fiscal de la CPI está asegura que la Jurisdicción Especial para la Paz que se establecerá en Colombia se centre en los máximos responsables de los crímenes más graves cometidos durante el conflicto armado. Lo cual se interpreta como el papel fundamental que la señora Bensouda cumplirá durante todo el proceso de aplicación de la alianza.

Es muy clara la Fiscal de la CPI al precisar que la paz de Colombia está intrínsecamente  ligada a la aplicación de justicia bajo el Estatuto de Roma, con el encargo de cumplir de manera estricta con sus funciones aplicándolo con independencia, imparcialidad y objetividad. Es eso lo que queremos los colombianos, que todos los instrumentos con que cuentan los organismos internacionales comprometidos en el arreglo se pongan al servicio de la paz sellada con las FARC.

Ya hemos visto en estos días que algunos jefes de las FARC se están portando arrogantes y petulantes en vez de modestos, creando un escenario de incertidumbre entre la gente que está dispuesta a aceptarlos y validar la paz. ¡Señores: bajen la temperatura y cuando suelten la lengua háganlo con modestia, moderación y respeto por las víctimas!

POSDATA: Palabras del ex presidente sudafricano Nelson Mandela: “Si quieres hacer la paz con tu enemigo tienes que trabajar con él.”


TE DESTACAMOS: El acuerdo con las FARC es el principio para que desaparezcan las  guerrillas en nuestro territorio. Los colombianos no bajaremos la guardia con miras a conseguir lo mismo con el ELN y el presidente Santos sentirse motivado para seguir adelante.  

(23-09-16)

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Radium | Bloggerized by Radium