TOMATE, PAPA Y ARVEJA

De solo tomate y papa no viven los colombianos. El ministro de hacienda Mauricio Cárdenas habla sobre lo que le conviene. Unas veces nos pinta un país en quiebra y que por cuenta del desangre fiscal los colombianos tenemos que apretarnos el cinturón. En otras ocasiones,  se nos presenta como un mago, que el tomate, la papa, la arveja y la lechuga bajaron para demostrar que la economía va bien.

El ministro Cárdenas es uno de los más codiciados funcionarios de los periodistas, siempre tan listo para responder esté donde esté, así sea montándose en un avión con tiquete económico para ahorrar presupuesto público. Este funcionario está engolosinado con lo que le dicen al oído algunos parlamentarios, que va a ser presidente de Colombia en el 2018. Claro está que el genuflexo congresista de salida del Despacho se lleva de bajo del brazo el gordo auxilio presupuestal. Eso es lo malo de ciertos personajes que llegan a ocupar ministerios, se crecen con las palabras de los aduladores que nunca les faltan.

La verdad monda y lironda es que una variable que ha incidido notablemente en el costo de vida ha sido el incremento de la tasa de intervención de política monetaria fijada por el Banco de la República, sobre la cual poco habla el ministro Cárdenas a pesar de ser el presidente de la junta del banco.

Tanto el paro de los camioneros, como el aumento del precio del dólar y el encarecimiento del crédito al que nunca se ha referido Cárdenas fueron determinantes en el alza de la inflación en los dos últimos años transcurridos. La tasa de intervención fijada por el Banco de la República la atizó, al pasar de abril del 2014 a agosto de 2015 de 3.25% a 7.75%, más que duplicándose. Esto nunca lo ha reconocido el ministro. Hasta el presidente Santos alertó  la incidencia de esta variable en el costo de vida y la necesidad de detener la subida.

La inflación entre julio de 2015 y agosto 2016 fue de 8.10%. La de agosto de menos 0.32,  muy baja, incidida notablemente por el grupo de alimentos que cayó y que casualmente  escogió Cárdenas para exaltar el hecho del mes, pero en cambio omitió salud, transporte, vestuario, educación y vivienda que subieron impactando negativamente el bolsillo de la gente. Ese es el tipo de salida del ministro para explicar la bondad de la política económica que él defiende de manera audaz.

POSDATA: Ojalá el ministro Cárdenas saliera a explicarles a los ciudadanos y a los empresarios en cuánto los va a clavar por cuenta de la reforma tributaria. 


TE DESTACAMOS: El producto interno bruto (PIB) presentó un aumento en el primer semestre del presente año del 2%, lo cual obligó al gobierno a reducir la previsión de crecimiento de la economía en el 2016 de 3% a 2.5%.

(09-09-16)

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Radium | Bloggerized by Radium