¿DISMINUIRÁ VELOCIDAD LA LOCOMOTORA?

¿Hasta dónde crecerán las exportaciones de Colombia? ¿Aumentarán tan igual como en el pasado? Cuando el comercio internacional fue afectado como consecuencia de la primera y segunda guerra mundial que creó bandos, la gran depresión de 1929, el proteccionismo que amparaba la producción nacional y las medidas arancelarias que imponían restricciones a las importaciones, indudablemente, las economías de los países se castigaron desaprovechando los beneficios del comercio como instrumento de desarrollo económico.

Un vuelco total se dio en la economía de las naciones cuando las barreras iban cayendo y el capital internacional buscaba nido. Así la situación mundial cambió, el progreso tecnológico superó las expectativas, los medios de transporte se hicieron eficientes, el proteccionismo quedó atrás, los flujos de capital se liberalizaron, la competencia en la producción fue realidad, los países determinaron la producción interna y las compras externas, las instituciones de comercio mejoraron y se comprobó que el mercado interno no era la única manera de hacer crecer la producción y el empleo.

Aunque las cosas han cambiado, todavía algunos países en desarrollo, que eran consuetudinarios exportadores de minería y agricultura como materia prima para las naciones desarrolladas, se mantienen con ese perfil. Otros, sobreponiéndose, han entrado en la revolución del comercio internacional. Los tratados de libre comercio se proliferaron entre países y la inversión extranjera directa está presente, especialmente en los países en desarrollo. Colombia no se quedó por fuera de esos cambios y ha aprovechado los beneficios de la globalización, aunque tendrá que hacer un esfuerzo superior para competir con producción industrial y no depender en gran medida de las exportaciones mineras.

Las exportaciones mineras de Colombia que incluyen petróleo, carbón y ferroníquel, crecieron en conjunto entre 2006 y 2011 en un 359%, a pesar de que las de ferroníquel no aumentaron tan notable en ese periodo con excepción del año 2007. Los tres reglones de minería representan el 65.3% del total exportado en el 2011. En el periodo analizado, las de café crecieron un 178% y las no tradicionales un 136%. El mayor crecimiento del total de exportaciones acontece entre los años 2010 y 2011 con un récord del 43%, tendencia que no se vislumbra entre 2011 y 2012, porque el cálculo permite pronosticar un incremento de apenas un 6.6%, lo cual es causado porque la locomotora del sector se está quedando sin combustible.

Las no tradicionales que incluyen entre otras líneas manufactura, automóviles y agroindustria que crecieron en menor proporción (136%), el pronóstico para el año 2012 no es favorable. Hay preocupación entre los gremios del sector, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), había pedido enfilar baterías con el fin de aumentarlas, considera que a pesar de que la minería es importante como renglón de exportación, las no tradicionales al beneficiar a las medianas y pequeñas empresas que son fuente de consumo de mano de obra, ha propuesto triplicarlas para el año 2020, meta que es posible si tiene una locomotorcita. En ese caso, el optimismo del gremio sería positivo.

POSDATA: Los economistas Paul R. Krugman y Maurice Obstfeld, piensan: “Probablemente la reflexión más importante de toda la economía internacional sea la idea de que existen ganancias del comercio.”

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Radium | Bloggerized by Radium