LA GUAJIRA ENTRE POLÍTICOS Y POBREZA

Dos descenlaces dieron lugar a un nuevo escenario administrativo en La Guajira. La mortandad de niños desnutridos por falta de alimentos, agua potable y asistencia médica y la declaratoria de nulidad de la elección de la gobernadora Oneida Pinto por parte del Consejo de Estado. La Guajira es un departamento con un índice de pobreza del 84.5%, tan paupérrimo como el Vichada que le sigue con 80.6%.

Después de tanto desgreño administrativo, cuyo origen es la suma de un proceso de  corrupción territorial imperante en el gobierno departamental: robo y despilfarro de dinero público, el cual se llevó por delante las rentas propias y las transferencias nacionales, al fin llegó la intervención del gobierno nacional designando a Jorge Enrique Vélez como gobernador encargado.

Por lo menos se les quitó transitoriamente a la clase política proterva las tetas de la vaca lechera, que tanto les dio oportunidad para disponer de los ingresos departamentales y convertirlos en un menaje destinado a satisfacer la ambición, en tanto los coterráneos pobres y los niños desnutridos mueren de sed, hambre y parásitos. 

A Vélez le encargaron poner la casa en orden, si de él dependiera el trabajo lo haría efectivamente y se irían todos a la cárcel a podrirse, pero se sabe que eso no es así, tendrá que andar con cuidado, porque los políticos de esa tierra son intocables, desde ya se puede predecir que a los culpables de la francachela presupuestal no les pasará nada, puesto que los voticos se necesitan para ganar el plebiscito. Como encargo transitorio el gobernante Vélez apenas puede ver la podredumbre por encima y nada más.

El presupuesto del departamento de La Guajira para 2016 supera los $475 mil millones, el cual al final del año podría aproximarse a $500 mil millones. La mayor partida se destina a inversión pública, sin embargo, al PAN (plan de alimentación y nutrición) apenas se le destinan $6.271 millones y a salud y nutrición infantil $703 millones, los cuales representan en su orden el 1.5% y el 0.16% del gran total que se van a gastar los políticos en el presente año. Cifras muy pequeñas frente al tamaño del problema que afronta la niñez.

POSDATA: Del orador francés Jean Batiste Henri Lacordaire: “El hombre honrado es el que subordina su derecho a su deber.”


TE DESTACAMOS: El Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, después de querer demostrar que con viajar él en clase económica bajaría el déficit fiscal, ahora sale a Corabastos de Bogotá a verificar los precios del tomate, la cebolla y la papa, y deduce que en agosto bajaron. Esa no es su función. La atribución de Cárdenas  está en la Junta del Banrepública que se descarrió subiendo la tasa de intervención que tiene un gran efecto sobre los precios.    

(12-08-16)

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Radium | Bloggerized by Radium