CULTURA DEL NO PAGO

Dicen los españoles, dueños de Electricaribe, que entre los motivos que los llevaron a prestar  mal servicio eléctrico en la Costa Caribe fue la falta de pago por los usuarios. María Eugenia Coronado, presidente de Gas Natural Fenosa Colombia, empresa accionista mayoritaria de Electricaribe, lo ratifica: que el origen de los problemas son el impago, el fraude y el bajo recaudo.

En el año 2000 aparecen los españoles en Electricaribe, y en el 2004 Unión Fenosa Colombia toma el control de las empresas Electrocosta y Electricaribe, las cuales suministraban eléctricidad a los 7 departamentos de la Costa. Nada nuevo trajo la consolidación financiera en manos de Unión Fenosa. Los problemas de racionamiento y cortes que ya venían siguieron, y el paliativo de Electricaribe fundado en promesas de mejorar nunca llegó.

En el curso de la crisis se probó que la empresa no cumplió con los planes de inversión. La brecha entre la calidad del suministro y el precio del servicio se hizo más distante. Los apagones y los cortes eléctricos aumentaron lo mismo que el grado de desesperación de la gente, la protesta siempre terminaba en quema de sedes y bloqueos de vías.

Se inventaron que la empresa se reventaba financieramente por la cultura del no pago. La Superintendencia de Servicios Públicos fue tolerante y hasta tuvimos una mujer superintendente que descaradamente atendió las razones en que se fundaba Electricaribe para omitir los reclamos. Gracias a que finalmente Electricaribe se hundió por su incapacidad, negligencia, ineficiencia, explotación y pereza empresarial.

En Montería, sucedió algo similar en el año 1992. Existía la cultura del no pago. En ese tiempo, las Empresas Públicas Municipales, era la encargada de atender el servicio de acueducto y alcantarillado de la ciudad. La clase política de la época la había atrapado, era la dueña. La junta directiva era integrada por peleles y el gerente lo imponía el contubernio político local, y lo que quedaba de la plata recaudada se lo repartían entre liberales y conservadores.  

Llegó una nueva administración municipal del alcalde Juan González Petro; atendió una asesoría del Departamento Nacional de Planeación que aconsejó un proyecto novedoso en materia de administración de acueducto y alcantarillado. Se implantó y se liquidó el esperpento existente. Fue creada lo que es hoy Proactiva (Proactiva Aguas de Montería S.A. E.S.P). La ciudad superó sus problemas y empezó la modernización de la infraestructura del acueducto y el alcantarillado. Ante lo cual, la gente empezó a pagar y se abolió el no pago.


POSDATA: Mañana sábado 1º de abril, el partido Centro Democrático, convocó a una marcha, que inicialmente era contra la corrupción, pero como muchos de sus promotores están comprometidos en hechos dolosos, se les ocurrió cambiar la causa y ahora es contra todo: el proceso de paz con las FARC, la escasez, la inflación, el salario mínimo, en total una retahila.  

(31-03-17)

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