BUROCRACIA PLASTIFICADA

¿Hacia dónde van las contralorías regionales: departamentales, municipales y distritales?. Hoy tienen poco futuro; la mayoría, con el mal trabajo que hacen y el resultado que presentan están contribuyendo a su autodestrucción. A pesar de que tienen una gran responsabilidad en materia de vigilancia y control sobre los recursos presupuestales de propiedad de las entidades territoriales, omiten y nunca concluyen la gestión. Tanto que no ven, que teniendo las irregularidades en sus propias narices, el corrupto se vuela con el botín.

Contra ellas, están los indignados, es la gente descontenta por los precarios balances que muestran los contralores territoriales. En tanto, el ciudadano observa que el delito pasa por debajo de los dormitorios de unos encumbrados jefes sin que sientan al enemigo que se les están llevando las cuentas en dónde se describe el enorme desfalco, otros duermen enervados, en su propia gloria de excelentes salarios, entre aduladores y ególatras, esperando que llegue el epígrafe de finalización de los cuatro años de poder.

Las contralorías regionales, en la mayoría de las investigaciones que perezosamente adelantan, son sustituidas por la Contraloría General de la República, que audazmente utiliza el poder técnico que tiene y lo pone al servicio de las indagaciones con un alcance más efectivo. Finalmente, lleva a mostrar que el control fiscal se justifica, porque puede presentar resultados  positivos para la administración y una retribución social para la comunidad al tener la capacidad de rescatar el caudal quilmado.

Normalmente, los contralores locales se contentan haciendo cualquier cosa, la cual generalmente, resulta inútil frente a la gran tarea que les corresponde en materia de proteger y  conservar los dineros públicos. Estas contralorías funcionan al ritmo de la administración que vigilan, rodeados de un ambiente de ociosidad, burocratización y sometimiento a la politiquería local.  

Es bien sabido el origen de la elección de los contralores regionales. Las asambleas departamentales y los concejos, que son los entes que tienen más debilidades que fortalezas, son  los encargados de hacerlo.  En esos órgano se cuaja la escogencia, que de antemano, ha sido pactada entre los candidatos a gobernador o alcalde y los aspirantes a diputados y concejales. Y sin ningún criterio técnico y profesional, apuntan a seleccionar a una persona, que casi siempre, viene manchada de deshonestidad con lo cual arriman el ratón al queso.    

Normalmente, las contralorías regionales, en sus investigaciones, apenas muestran mediáticamente: “un presunto detrimiento patrimonial”, el cual nunca se materializa. Del monto de la responsablidad fiscal y del responsable jamás se dice nada; y el expediente, entra a engrosar el bulto en donde se empacan los archivos desahuciados de la entidad.  


POSDATA: El sistema pensional viene castigando a los pensionados de Colombia. Este año, a los maestros le aumentaron los salarios en 8.75%, a los empleados públicos en 6.75% y a los pensionados en 5.75%. ¡Ven la diferencia!

(16-06-17)

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