JOSÉ CELESTINO MUTIS

Qué pérdida para las ciencias, para la patria y para la virtud, se expresó en aquel momento cuando murió José Celestino Mutis el 11 de septiembre de 1808 en Bogotá, hace doscientos años. Había nacido en Cádiz, España, el 6 de abril de 1732 y ejerció en su época la medicina, la botánica, la matemática, la astronomía, la geografía, la ecología y hasta fue estadista. Mutis, se convirtió en el centro de atención de los intelectuales del Reino; y ante su ímpetu de científico estudioso contribuyó a modelar una nueva forma de sociedad con miras a la investigación, el progreso y la independencia. Mutis, fue ejemplo. Ayudó a la formación del pensamiento emancipador de la época que enriqueció la rebelión contra el poder peninsular, que estaba dispuesto a mantener el dominio sobre el Nuevo Reino de Granada.
La obra construida por José Celestino Mutis emana de sus propias ideas. Inicialmente, en 1763 había propuesto al rey de España, Carlos III, una academia de ciencias. Posteriormente, en 1783 hizo la misma proposición al arzobispo-virrey Antonio Caballero y Góngora. Como resultado de su idea, finalmente fue constituida la Expedición Botánica por cédula real el 1° de noviembre de 1783, bajo su dirección. La nómina de esta empresa estaba integrada por preclaros personajes como Francisco Zea, Sinforoso Mutis, Francisco José de Caldas, Jorge Tadeo Lozano, Miguel de Pombo y José María Carbonel, entre otros. Es evidente que la Expedición se constituyó en un centro que iluminó la mentalidad en formación para barrer con el régimen colonial, entre los que lo formaron se encontraban muchos amigos de Antonio Nariño.
No fue Mutis un observador de la llegada de Pablo Morillo (El Pacificador), a Santa Fe de Bogotá en mayo de 1815, puesto que ya había muerto. Pero en su tumba tuvo que sentir el despojo de su obra, porque fue casualmente Morillo el encargado de arrebatar a su sobrino Sinforoso Mutis Consuegra su impresionante colección, según narra Jesús María Henao y Gerardo Arrubla. Estaba compuesta de “manuscritos de plantas, meteorología y minas, un herbario con 20.000 plantas, miles de láminas, un semillero, colecciones de maderas, conchas, minerales, pieles, animales, etc” El mismo Sinforoso, fue el encargado de hacer el embalaje de todo el material, y el 12 de noviembre de 1816 Morillo, que sabía del valor que tenía el decomiso, comunicó al Ministro de Guerra que estaba remitiendo al Consejo de Indias “los papeles de la botánica”. Aunque en algunos documentos históricos se lee que una parte fue subastada.
Gonzalo Quintero Saravia, autor de una biografía de Pablo Morillo, dice que un testimonio de la época cuenta que ”llegada á esta corte tan preciada colección, mandó el rey que fuese trasladada á su palacio, donde después de haber examinado por sí mismo y en compañía de la reina…., los 104 cajones en que venía custodiada, mandó…dispusiese su colocación en el gabinete de historia natural los objetos de zoología y mineralogía, y en la biblioteca y herbario del Real Jardín Botánico lo correspondiente á botánica.”
Mutis, fue el primer presidente de la Sociedad Patriótica de Amigos del País en 1801. Asociación, que desde su fundación, se convirtió en la cuna de los impulsos patrióticos de nuestros próceres. El científico, en muchas ocasiones fue perseguido al igual que los propios criollos, y hasta fue acusado de hereje por los dominicos con motivo de sus enseñanzas sobre Newton y Copérnico. Pronosticó, por encomienda que le hizo el virrey Pedro Mendinueta, la salud de Antonio Nariño cuando éste se encontraba en prisión. En su diagnóstico precisó que la gravedad de su enfermedad se debía “a los funestos efectos de la vida sedentaria, impurezas de los aires del cuartel y a las tristes imaginaciones de su dilatado encierro.” Por lo cual, recomendó al virrey: sacarlo de la prisión, conduciéndolo al campo para encontrar su mejoría. De modo, que Mutis hace parte de nuestra historia patria, los profesores de las escuelas no deben olvidarlo.
POSDATA: Sintetizando al filósofo francés Gustavo Le Bon: “La patria…conjunto de tradiciones, pensamientos y sentimientos comunes…”

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Radium | Bloggerized by Radium