Los datos que reveló la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) en la semana que termina mostrarían el resultado de la gestión económica de los veinte países de Latinoamérica analizados. Algunos en el 2009 concluirían con éxito y otros con fracaso, en materia económica. La proyección para el año 2010 es de crecimiento, a ciertos les va a ir muy bien y a los demás regular; pero finalmente, el conjunto se reactivaría. Colombia en el 2009 saldría librada, aún cuando apenas tendría un escaso crecimiento económico de 0.3%, dios mediante, en el 2010, se presentaría una recuperación de 2.5%, según el estudio. Por lo menos, no decreció.
El año 2009 no sería bueno para la mitad de los países latinoamericanos. Crecerían Bolivia, Panamá, República Dominicana, Haití, Uruguay, Cuba, Perú, Argentina, Brasil y Colombia, con un promedio de 1,48%. Contrariamente, México, Paraguay, Honduras, El Salvador, Venezuela, Chile, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y Ecuador, presentarían resultados negativos. Se daría empate, diez saldrían adelante y los demás perderían el año al decrecer en promedio 2,39%. El que más se afectaría sería México, con una disminución del 6.7% y no tendría compensación con el crecimiento previsto para el 2010 de apenas 3.5%.
De acuerdo a la previsión de la CEPAL, los que más crecerían en el 2010, por encima de Colombia, serían Brasil, Perú, Uruguay, Chile, Bolivia, Panamá, Argentina, República Dominicana, México, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Cuba, con un promedio de 4,03%. Se estima que Brasil superaría a todos, con un crecimiento de 5.5%, seguido por Perú y Uruguay con 4.5%. Estarían, por debajo de Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Nicaragua, Venezuela y Honduras, con un promedio de 1,91%. Entre éstos, el menos es Honduras con 1.5%. Finalmente, los veinte países estudiados por la CEPAL, tendrían el año entrante un crecimiento promedio de 3.35%, por cierto bajo, para conseguir la prosperidad necesaria.
De modo que, entre los países examinados en el 2009, Bolivia batiría el récord con un aumento del PIB de 3.5%, muy por encima de la media del grupo (1,48%), situación que los analistas de esa Nación atribuyen al crecimiento de la industria manufacturera, del sector agropecuario y una gran parte al incremento del narcotráfico a consecuencia de la debilidad del control estatal. Igualmente en Bolivia, los estudios alertan sobre el descenso de la inversión privada, el aumento del desempleo y la caída de las exportaciones, especialmente de gas, hacia Brasil y Argentina, las cuales se verían afectadas en un 34.2%. A pesar de todo no se descartaría un agotamiento de la economía.
Si el crecimiento económico del año venidero no llegara a generar nuevos empleos en las naciones latinoamericanas, como ha sucedido, se debería a la reiterada mala distribución de la nueva renta. En Colombia, la situación de violencia interna y la corrupción administrativa y política galopante vienen generando enfriamiento de la economía. Estos perturbadores, si no se les pone la debida atención, seguirían limitando la dinámica de la actividad empresarial y corroyendo los presupuestos públicos. Habida cuenta de la debilidad de la nueva proyección para el 2010, la situación del país no mejoraría por sí sola, es necesaria la intervención del Estado para asegurar el destino social del crecimiento económico.
POSDATA: A mis lectores, amigos y a sus familias les deseo feliz navidad y un año 2010 con mucha prosperidad.