PERLAS DE LA CORRUPCIÓN

Si algo preocupa a los colombianos es el hecho de que el país no haya progresado en materia educativa entre 2009 y 2012. La educación es el plato fuerte en la mesa de los ministros de educación, de los gobernadores y alcaldes. Pues para ellos la educación anda como rueda bien engrasada sin posibilidades de pararse. Pero por los resultados el asunto no es así, existe una brecha enorme entre lo que opinan las autoridades y lo que piensa la gente, pensamiento que es reafirmado en el balance que nos entrega la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) sobre Colombia.

La nación se rajó y desmejoró respecto al año 2009 como lo indica el programa de evaluación internacional de estudiantes (Pisa), el cual realiza la OECD cada tres años mediante una evaluación de la educación en los países del mundo. De las sesenta y cinco naciones participantes en el 2012, Colombia quedó en el lugar sesenta y dos, por debajo de Chile, México, Uruguay, Costa Rica, Brasil y Argentina. Los jóvenes en Colombia están mal en matemáticas, lectura y ciencias que son las materias valoradas.

El estudio elaborado por OECD resalta la importancia que tiene la educación en el progreso de los países, que a través de la evaluación periódica de conocimiento y habilidades, permite mostrar el grado de avance educativo, posibilitando a los gobiernos a adoptar políticas ensañadas por otras naciones que han demostrado ser buenas. Los jóvenes de Shanghái, Singapur y Hong Kong batieron el record en las asignaturas escogidas.   
       
Mientras Colombia en el año 2009 había ocupado el lugar cincuenta y dos entre setenta y cinco países, en el 2012 no avanza, ubicándose en el puesto sesenta y dos entre sesenta y cinco, lo cual reafirma el descontento entre los colombianos que están convencidos de la mala calidad educativa. El profesor o el maestro no asciende, la preparación escasea y es un empleado de segundo orden. Es posible que tengamos más información cuando Colombia ingrese a la OECD, ya que hace apenas más de un mes inició el camino formal para entrar a esa organización. La llegada al país de su secretario general, dio lugar a que la entidad formulara una serie de recomendaciones al gobierno nacional en materia empresarial y administrativa que el país deberá adoptar antes de su ingreso. 

Desde hace muchos años la gente cree que lo que está pasando con la educación es el retrato final que presenta el estudio. Los ministros de educación han sido personas vinculadas más al mundo político y mercantil que a la academia. Esa ruptura entre lo que debe ser y lo que es, nos ha llevado al estancamiento educativo en todos sus niveles, en virtud de que el examen del problema por parte del ministerio del ramo no ha profundizado para que se pueda hablar de revolución educativa, aunque ha sido el tema promesero de los presidentes de la república.  

POSDATA 1: Bien resumido lo había dicho el historiador griego Plutarco: “Menester es estudiar para hacer estudiar.”

POSDATA 2: La salud, Los Nule y cia, los medicamentos, las regalías, cerro matoso, la altillanura, la mafia en el futbol, foncolpuertos, los robos a los departamentos y municipios y otras cosas más que están por ponerse a la luz, son el hueco por donde se han ido los impuestos a los palacios privados y haciendas de los corruptos de Colombia. Estos temas son objeto de análisis en un libro que acaba de aparecer, bajo el título: Perlas de la Corrupción. Los tratados darían lugar a futuros comentarios.    

(06-12-13)

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