DESBARAJUSTE DE PLATA

El vandalismo le sigue los pasos a la plata del Estado. Se esquilma al sector público desde todas las esquinas de la administración, de manera directa, por ladrones, o por sus agentes o por lobistas. Algunos son políticos, otros dueños de fundaciones y corporaciones y en la cola los que se disfrazan de grandes empresarios, independientemente o unidos, arbitran influencia y saquean las finanzas públicas a pleno sol.

Cada día que pasa se hacen nuevos descubrimientos de corrupción oficial. Los altos funcionarios enterados de la cuestión apenas alcanzan a decirlo por los medios de comunicación de manera taimada y tímidamente. Lo cual demuestra el estado a que hemos llegado al encubrir el delito a pesar de saber quienes son sus autores.

Primero fue el ministro de transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, que en el Senado apuntaló, que el 85% de las licitaciones tienen un solo proponente y que los pliegos de condiciones de las licitaciones públicas se ajustan a la medida de los oferentes. Sr. Ministro:  la gran mayoría de las licitaciones son amañadas y caen como anillo al dedo a los constructores amigos del ministro, del gerente de empresa pública, del gobernador o del alcalde.

Seguidamente, el auditor general de la república, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, le manifestó a la Revista Semana que el 85% de la contratación con entidades sin ánimo de lucro (12.3 billones de pesos al año) se hicieron de forma directa y como resultado de ese sistema el país esté dejando de percibir en impuestos 1.2 billones de pesos. La denuncia del auditor general resulta muy grave, ya que mediante esta práctica se ha realizado el mayor volumen de las contrataciones de alimentos de los niños y niñas.

De la manera como funcionan las entidades encargadas de ejercer el control fiscal en el ámbito regional, nada más improcedente creer que las contralorías departamentales y municipales puedan vigilar la plata para que no se pierda. Cuando se sabe que estas entidades están tan politizadas, pecaría el auditor general Córdoba Larrarte, confiar en ellas.

Y tras las incursiones del ministro Rojas y del auditor general Córdoba, se conoció de la cohorte de cuidanderos, conformada por 73 personas y 14 vehículos, de Alejandro Ordoñez Maldonado, cuando ejercía como procurador general de la nación, que pagaba el Estado por valor de 60.000 millones de pesos al año.

POSDATA: Con esta cantidad de plata que se gastaba el ex procurador Ordoñez Maldonado se pudo construir 1.500 casas anualmente de 40 millones de pesos cada una.


TE DESTACAMOS: El departamento La Guajira será una entidad territorial inerte, mientras tenga en su cúpula administrativa una clase dirigente obsesionada por robar, mediante el apoderamiento descarado de los impuestos de los guajiros y de la nación. No hay ninguna diferencia entre los que antes gobernaron a nombre del Partido Cambio Radical y los que hoy se quedaron con la gobernación en representación del Partido de la U.

(11-11-16)

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Radium | Bloggerized by Radium