OPERACIÓN BOLSILLO DE CRISTAL

¿Qué vamos a hacer con los cacos? La única salida es llevarlos a las cárceles y quitarles la plata que se han robado, ya sea de propiedad del Estado (nación, departamento, distrito o municipio) o de los ahorradores. Se necesita que la acción de los órganos de control sea más eficiente y oportuna; especialmente en la etapa de investigación, la cual es todavía precaria, al comprobarse que mientras la fiscalía captura, los jueces el día siguiente sueltan, o mandan para la casa.

En virtud de esas decisiones que la gente no entiende, crece la desconfianza en la justicia. Y la órden de captura se convierte en una debilidad de la fiscalía y un instrumento mediático que apenas le sirve a la prensa nacional o local para llenar los espacios noticiosos, pero sin ningún beneficio para la opinion pública y la administración de justicia. 

Mientras al delincuente no se le ponga tras las rejas, la ley permita que los jueces sigan concediendo casa por cárcel, haya rebajas de penas por denunciar asuntos de menor calibre y no se les quite la plata quilmada, es previsible, que para los pillos, vale la pena continuar en el negocio de robar.

Casi siempre se responde de que esto sucede porque la ley así lo señala. Partiendo de que la ley lo indique: ¿dónde está el Fiscal General de la Nación o el Ministro de Justicia, que son los llamados a enmendar o corregir la ley penal para evitarlo? Pues es apenas natural que este tipo de enmienda no es fácil de tramitar en un país en donde una mayoría del congreso de la república es beneficiaria de la actual legislación.

La gran mayoría de los parlamentarios tienen en su inventario a mucha gente, a familiares, a amigos y a aportantes de sus campañas políticas, que en largo tiempo han vivido del CVY, y que en las actuales circunstancias, no estaría dispuesta a ceder esa ganancia de la ley penal. 

El barrido de la operación “bolsillo de cristal”, que el Fiscal General Humberto Martínez, emprendió, a principios de mayo, recorriendo varios municipios del departamento de Córdoba, incluida su capital, sorprendió a la comunidad; aunque se estimaba necesaria frente a los ires y venires de comentarios de los ciudadanos en los parques, calles, plazas y cafés, para la moral pública había que aclarar. Finalmente, el paquete de capturas comprobó que algo estaba pasando en el palacio de Naín y sus alrededores.


POSDATA: Todavía los trabajadores sienten el golpe que el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, les dió a los asalariados con el aumento del IVA y en contraprestación, decretar un precario incremento del salario mínimo mensual. La ex ministra de trabajo, Clara López, que tuvo que ver con esto, ahora funge de candidata presidencial. ¡En qué país estamos!

(02-06-17)

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Radium | Bloggerized by Radium